Contexto

Debido a la actual coyuntura económico-social en la que se encuentra España en estos momentos, es de todos sabido que la crisis por la que atraviesa el país ha llevado a que términos como “fuga de cerebros” y “movilidad exterior” sean ya de dominio público. La cotidianidad de estos términos nos da una pista de una realidad subyacente: el aumento de la emigración en España en el contexto de la crisis.

Los motivos de este flujo de emigración son seguramente diversos y complejos, por lo que surge la motivación de realizar una visualización de datos que ofrezca una aproximación visual a las cifras relacionadas con dichos movimientos migratorios. El objetivo de visualizar estos datos es el de revelar patrones en los datos y hacer aflorar ciertos fenómenos de difícil detección si tuviéramos que analizar únicamente a datos numéricos. Se ha realizado pues una aplicación interactiva de escritorio que permite explorar como son estos flujos migratorios durante los años 2010 y 2011.



La aplicación

Fuentes de datos

Los datos utilizados provienen de la web del Instituto Nacional de Estadística. Se han obtenido los datos procedentes de las tablas INEbase correspondientes a la sección: Demografía y población > Flujos Migratorios Estimados > Migraciones exteriores (Serie 2010-2011)

En dichas tablas se pueden realizar consultas diversas según diversos criterios. Concretamente se han utilizado los datos obtenidos al realizar las siguientes consultas:

Con estos datos se puede reflejar por un lado, el comportamiento de españoles que emigran al extranjero y por otro, como son los flujos de inmigración de los países que reciben emigrantes españoles (sean o no de nacionalidad española).

Sobre el proyecto

El proyecto ha sido premiado en el concurso BBVA InnovaData, bajo la categoría de Visualización. Dicho concurso contribuye al impulso del periodismo de datos en el marco de una sociedad global y tecnológica. La motivación del proyecto es el de visualizar el fenómeno de la creciente emigración que esta sufriendo España.

El proyecto ha sido creado por Xavi Gimenez (@xavigimenez). Si te ha interesado el proyecto y quieres contactar conmigo, puede hacerlo a xavi@xavigimenez.net.

Herramientas utilizadas

Para el desarrollo de la aplicación, se han utilizado los siguientes recursos: